Registro de empresas en Letonia

El Impuesto sobre Sociedades (un impuesto sobre la renta de la empresa)


La tasa del impuesto - 15% de los beneficios, calculado en la declaración de impuesto sobre la renta de las sociedades.
Los pagadores son entidades jurídicas - sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima.
Periodo impositivo es el año de contabilidad, de acuerdo con la ley Informe Anual.
Junto con el informe anual el contribuyente prepara y presenta una declaración de impuesto sobre la renta de las sociedades.
El impuesto, que se calcula en una declaración de impuestos, un contribuyente transferir al presupuesto gubernamental dentro de 15 días después de la presentación de la declaración de impuestos.
Durante el próximo año (después del período de imposición) el contribuyente debe pagar anticipos mensuales. El importe de los anticipos (que debe ser pagado durante el próximo año) es aproximadamente igual al impuesto sobre la renta de las sociedades calculado para el período fiscal anterior. El impuesto, calculado para el próximo año para el pago al presupuesto gubernamental, se reducirá en el importe de los anticipos pagados.

Impuesto sobre el valor añadido


El tipo impositivo general (la tasa estándar) - 21%.
El tipo impositivo reducido (la tasa reducida) - 12%.
El tipo impositivo para la exportación - 0%
En caso de entrega de bienes (venta de mercancías) y prestación de servicios a una persona registrada en otro país de la UE el impuesto sobre el valor añadido (IVA) por lo general se debe pagar por el receptor de la mercancía y servicios.
Eso significa, que el vendedor (o el prestador de servicios) no cobrar el IVA y no indica el IVA en la factura de impuestos.
El comprador (o el destinatario de los servicios) de la cantidad de bienes (servicios), calcula el IVA a la tasa que se aplicable en el del comprador (destinatario de servicios) país.
Si los bienes y servicios recibidos se utilizan para las operaciones sujetas al IVA (IVA transacciones aplicables), entonces en la misma declaración de IVA, el IVA calculado al mismo tiempo se resta de la cantidad de impuesto a pagar al presupuesto gubernamental.
Como resultado de la transacción IVA no se paga.
Pero si, por ejemplo, el comprador revende los bienes en el interior del país del comprador, entonces el comprador está obligado de cobrar el IVA sobre la cantidad de la reventa.

Contribuyentes del IVA por lo general son personas que están registradas en un registro especial del IVA.
Un período de impuestos depende del tipo y la cantidad de transacciones. En Letonia, el periodo impositivo puede ser un mes, tres meses y seis meses.

Contribuciones de Seguro Social obligatorio estatal


Los contribuyentes son los empleados, los empleadores y las personas que realizan actividades empresariales ("los trabajadores autónomos"). El empleador retiene el impuesto del salario del empleado y paga el impuesto al presupuesto gubernamental. "Los trabajadores autónomos" personas sí mismos calcula el impuesto de la base imponible.
El tipo más frecuente es 34,09% y se aplica al salario de un empleado. 10.50% del impuesto debe ser retenido de un salario y 23.59% adicionalmente paga un empleador. Para el "los trabajadores autónomos" y ciertos otras categorías de empleados una tasa diferente es aplicable.
La base imponible. En el caso de un salario base imponible es el salario calculado antes de impuestos ("un salario en un papel"). En el caso de la "los trabajadores autónomos" en la mayoría de los casos la base imponible es un beneficio mensual, si es superior a € 320. La cantidad imponible mínima en este caso es el mismo € 320.
El período impositivo. En el caso de un salario el período impositivo es de un mes. Para el "los trabajadores autónomos" el período impositivo es de tres meses.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas


La tasa básica es 24%. Para los ingresos de capital, que no es la ganancia de capital (por ejemplo, dividendos) tasa 10% es aplicable. Para los ingresos por ganancia de capital (por ejemplo, el beneficio de la venta de acciones, bienes raíces (bienes inmuebles)) tasa 15% es aplicable.
La base imponible. En el caso del salario, la base imponible es el salario calculado, menos las contribuciones de seguro social obligatorio estatal (parte del empleado), menos mínimo no imponible y menos beneficios para los dependientes. En el caso de las actividades económicas, la base imponible es un beneficio. En el caso de las rentas del capital, la base imponible es el precio de venta, menos el precio de compra y menos los gastos relacionados con la renta del capital.
Los pagadores son los individuos que recibieron la renta imponible (salario, beneficios). El período impositivo. En el caso de un salario el período impositivo es de un mes. En el caso de las actividades económicas del periodo impositivo es de un año (pero hay la obligación de pagar anticipos en caso de beneficios).
Los dividendos se gravan con la tasa 10%.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles


La tasa del impuesto es de 0,2% a 3%. En relación con la vivienda (apartamentos) la tasa impositivo es del 0,2% al 0,6% dependiendo del valor catastral de un piso. En relación con una tierra de la tasa del impuesto general es del 1,5%. La tasa del impuesto del 3% se aplica principalmente a las tierras agrícolas si la tierra está sin cultivar.
La base imponible es el valor catastral.
Los contribuyentes son propietarios (poseedores legales) de bienes inmuebles.
Del periodo impositivo es de un año. Municipio envía una notificación que contenga la cantidad y los términos para el pago de impuestos.

Impuesto de la Micro-empresa (micro impuesto de sociedades)


La tasa básica es del 9% (hasta 2017). A partir del 1 de enero de 2017 aumenta la tasa de impuestos al 12% - 15%.
Hay diferentes matices y condiciones relativos a la tasa.
Objeto imponible es el volumen de negocios neto.
Los contribuyentes son personas (físicas y jurídicas) que están haciendo actividades económicas y estén registrados como pagador del impuesto de la microempresa.
Periodo impositivo es el año calendario. Pero, el impuesto debe ser pagado cada tres meses.



Comentarios, preguntas







Usted puede estar interesado en: